El fin de las bananas: Escasez de Platano

El fin de las bananas: Escasez de Platano

4293
0
Compartir

También llamada enfermedad de Panamá, es una enfermedad provocada por un hongo que ataca las raíces de los bananos; que vuelve de color rojo ladrillo el pigmento blanco del banano. La resistencia de este hongo a los fungicidas ha hecho de esta enfermedad la plaga más grande en la historia del cultivo. Extermina completamente cultivos susceptibles.

Lamentablemente no hay alguna cura para esta enfermedad, todos los frutos mueren diario con una rapidez sorprendente y esta estimado que dentro de 10 a 30 años esta fruta tan riquísima deje de existir. Hace unos 150 años había una enorme cantidad de plátanos, dulces, amargos, verdes, morados y amarillos, y hoy en el año 2008 empiezan a desparecer con mas rapidez hasta que mueran por completo.

¿Y esto a que se debe?
Pues de acuerdo al libro “Banana: el destino de la fruta que cambió al mundo” del escritor Dan Koppel, explica como las grandes empresas como La United Fruit Company (UFC) se aprovecharon de los países tercer mundistas, quemando sus selvas tropicales y construyeron sus propias plantaciones de banano, no obstante esto fue una gran estupidez. Ya que cultivaron solo una especia de banano en 1920, a expensas de saber el peligro del monocultivo, lo cual convertiría a las plagas en grandes plagas.

Cuando comenzó la plaga lo único que hizo UFC fue solo huir de ese país y seguir explotando a los demás.

Dejar una respuesta